Thursday, September 14, 2006

Vegetacion 1

Nombre común: roble, hualle, coyán, pellín
Nombre científico: Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst.
Familia: Nothofagaceae

Bosque de Roble comenzando a brotar

Etimología: Nothofagus, del latín = falsa haya. Oblicua, del latín, debido a la base de sus hojas. Coyán, nombre Mapuche.

Distribución y Hábitat: Roble crece desde Valparaíso hasta Llanquihue (V a X región), en ambas cordilleras y en el valle central. También en Argentina. Habita áreas con suelos profundos y fértiles. Especie común en los Tipos Forestales; Roble-Hualo, Roble-Raulí-Coihue, Ciprés de la Cordillera y Araucaria.

Descripción: Árbol monoico, caducifolio de hasta 40 m de altura y 2 m de diámetro; corteza de color gris-marrón con grietas longitudinales. Ramillas nuevas cortamente pubescentes o glabras.
Prefiere suelos fértiles y profundos, adaptandose a también a otro tipo de suelos donde la humedad no sea limitante.

Hojas alternas, color verde claro, de forma ovado-lanceoladas, base asimétrica, márgenes más o menos ondulados e irregularmente biserrado, nervadura muy notoria y pubescente en el envés, pecíolo algo piloso de 4-10 mm de largo. Lámina de 2-8 x 0,8-3 cm.

Flores pequeñas unisexuales dispuestas en inflorescencias; Las flores masculinas, son solitarias, cortamente pecioladas, rodeadas por un involucro pubescente contiene entre 30-40 estambres. Las flores femeninas con dos o tres estigmas, se encuentran reunidas de tres, protegidas por una cúpula o involucro pubescente, cubierto de apéndices por el dorso, de 8-6 mm, 4-valvada, dehiscente.

El fruto esta formado por una cúpula de 4 valvas angostas, en su interior 3 nueces de color amarillento de 4-6 mm de largo, algo peludas, siendo las dos inferiores triangulares, trialadas y la interna plana, bialada.

La época de floración ocurre a inicios de primavera, entre septiembre a octubre y la maduración de sus frutos se produce entre febrero y abril.

Las semillas son microbióticas y se mantienen vivas no más de dos años en condiciones naturales. La conservación en almacenamiento seco a 2°C, con un contenido de humedad bajo el 10%, permite guardarlas por cerca de 20 años. Germinación epígea.

El Roble hibridiza naturalmente con Nothofagus glauca (Phil.) Krasser "Hualo", generando a Nothofagus leonii Espinosa "Huala", de características intermedias con las especies parentales y endémica de zona central de Chile.

Usos: La madera tiene una bonita beta de color blanco-amarillento, es utilizada en construcción y carpintería.


Hojas de Roble


Tronco de Roble


Nombre común: Ñire, Ñirre.
Nombre científico: Nothofagus antarctica (G. Forster) Oerst.
Familia: Fagaceae (familia propuesta Nothofagaceae)


Detalle de hojas

Etimología: Nothofagus, del latín = falsa haya. Antartica, de la región antártica, del sur. Ñirre, nombre Mapuche de la planta.

Distribución y Hábitat: El Ñirre crece desde Curicó hasta el Cabo de Hornos (VI a XII región), también en Argentina. Habita en lugares con suelos pobres, bajas temperaturas y fuertes vientos, llegando hasta el límite altitudinal arbóreo donde crece de forma achaparrada. Especie común en los Tipos Forestales; Lenga, Araucaria, Ciprés de las Guaitecas y Alerce.

Descripción: Árbol de hoja caduca, con tronco cilíndrico, nudoso o torcido. Monoico, caducifolio de hasta 15 m de altura y 35 cm de diámetro; corteza de color gris con grietas irregulares con apariencia de ser muy vieja. La madera, de color amarillento a café claro, no tiene mucha utilidad. Se utiliza principalmente como leña. Alimento y refugio de avifauna.

Tiene hojas simples alternas, de forma aovada a ovado-elíptica, con la base obliqua y ápice redondeado, márgenes lobulados y ondulados, pecíolos de 2-12 mm de largo. Ramillas nuevas pubescentes de color rojo, pegajosas y aromáticas. Pierde sus hojas en invierno.

Flores pequeñas unisexuales; las masculinas solitarias, perianto campanulado formado por 5 lóbulos, glabros o algo pubescentes, 8-12 estambres; flores femeninas dispuestas de a 3 en inflorescencias cortamente pedunculadas. Floración entre diciembre y febrero.

El fruto esta formado por una cúpula de 4 valvas angostas, en su interior 3 nueces aladas de color amarillento de 3-4 mm de largo, algo peludas, siendo las dos inferiores triangulares y la interna plana.


Nombre común: Coihue común, Coigüe
Nombre científico: Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst.
Familia: (familia propuesta: Nothofagaceae)


Etimología: Nothofagus, del latín = falsa haya. Dombeyi, en honor a José Dombey, botánico Frances (1742-1796). Coigüe, nombre Mapuche.

Distribución y Hábitat: El Coihue crece desde Colchagua hasta Aisén (V a XI región), también en Argentina. Habita desde el nivel del mar hasta el límite altitudinal arbóreo ocupando distintos tipos de sitios. Forma bosques puros o es componente dominante de otras asociaciones forestales. Especie común en los Tipos Forestales; Roble-Raulí-Coihue, Coihue-Raulí-Tepa, Roble-Hualo, Lenga, Siempreverde, Coihue de Magallanes, Ciprés de la Cordillera, Araucaria y Alerce.

Descripción: Árbol monoico, siempreverde, que en estado silvestre puede llegar a medir 25 m de altura y más de 3 m de diámetro. Corteza con grietas longitudinales poco profundas de color gris. Las hojas de este árbol son perennes, de color verde. Follaje de aspecto estratificado. Es posible observar un follaje más grisáceo, debido a una abundante exudación blanquecina que cubre las hojas.

Hojas alternas, coriáceas, de forma aovado-lanceoladas, glabras a excepción del nervio medio, base generalmente cuneada, ápice agudo, márgenes doblemente aserrados, pecíolos de 3-9mm de largo.

Flores pequeñas unisexuales dispuestas en inflorescencias casi en los extremos de las ramas; flores masculinas de a 3 en las axilas de las hojas, cada una rodeada por un perigonio de 2,2-3 mm de largo, 4-5 lóbulos, glabros o algo pubescentes en los ángulos del perigonio que rodea 8-15 estambres; flores femeninas de a 3, reunidas en un involucro común partido en 4.

El fruto esta formado por una cúpula de 4 valvas angostas, en su interior 3 nueces de color amarillento de 2-3 mm de largo, algo peludas, siendo las dos inferiores triangulares y la interna plana.

La madera tiene una bonita beta y es utilizada en construcción y fabricación de muebles.


Tronco de Coihue


Zoocecidias provocadas por insectos hymenopteros.


Nombre común: Ciprés de la Cordillera
Nombre científico: Austrocedrus chilensis (D. Don) Pic. Ser. et Bizz.
Familia: Cupressaceae


Toponimia: Austrocedrus, del griego Austro = del sur y Cedrus = cedro.

Especie vulnerable.

Distribución y Hábitat: Especie endémica de Chile y Argentina, crece formando manchas puras discontinuas sobre suelos pedregosos poco profundos. Habita preferentemente en los faldeos andinos, principalmente por los cordones montañosos de los Andes, hasta 2.000 m s.n.m.. En la parte sur de su área de distribución se le encuentra también en la Cordillera de la Costa, aunque no cerca del mar. Se distribuye desde la provincia de los Andes hasta la de Llanquihue (V a X región). Se halla por lo general en laderas de exposición norte y creciendo en localidades áridas, suelos pobres y erosionados, corrientemente de origen volcánico. En la parte más septentrional de la zona de distribución se desarrolla formando bosques puros. No se asocia de manera definida con otras especies. La formación vegetal que forma esta especie corresponde al Tipo Forestal Ciprés de la Cordillera.

Descripción: Es un árbol de forma piramidal, siempreverde que puede alcanzar cerca de 1.000 años de edad, dioico. Alcanza una altura de hasta 20 m y 1,5 a 2 m de diámetro. La corteza es arrugada, color gris, agrietada longitudinalmente y de superficie escamosa.

Presenta ramillas aplanadas y opuestas, con hojas escuamiformes, imbricadas, opuestas, dimorfas, las laterales de 2-3 mm, extendidas sobre el tallo, las faciales triangulares de 0,5-1 mm.

Conos masculinos amentiformes, cafés, de 4-5 mm de largo. Conos femeninos ovoides, castaños de 1-1,5 x 0,5-0,7 cm, compuestos por 4 escamas coriáceas opuestas y contiene 1 o 2 semillas en su interior.

Usos: Este árbol produce una madera blanco-amarillenta que es de muy buena calidad, resistente y durable, liviana, aromática, fácil de trabajar. Se utiliza en mueblería fina. Especie con potencial para ser utilizada en programas de reforestación de cerros erosionados de la cordillera de los Andes. También es utilizada como especie ornamental, debido a su elegancia y belleza.


Tronco Cipres de Cordillera


Detalle follaje del Ciprés de la Cordillera


Nombre común: Arrayán, palo colorado
Nombre científico: Luma apiculata (DC.) Burret
Familia: Myrtaceae



Etimología: Luma, derivado del nombre Mapuche. Apiculata, referido a las hojas. Arrayán, nombre de varias mirtáceas americanas.

Distribución y Hábitat: Árbol endémico de los bosques subantárticos, que se desarrolla entre Colchagua y Chiloé, hasta los 700 m s.n.m. en ambas cordilleras y el valle central. Es una especie higrófila, crece a orillas de lagos, ríos y bordes de aguas corrientes, llegando a formar en ciertas circunstancias asociaciones mas o menos puras donde se presentan bosquecillos de considerable espesura bordeando las aguas corrientes. Se encuentra frecuentemente en los Tipos Forestales; Siempreverde, Roble-Hualo, Roble-Raulí-Coihue, Ciprés de la Cordillera y Alerce.

Descripción: Árbol de crecimiento lento, siempreverde y con hermosos aspecto, que alcanza una altura de hasta 25 m y un diámetro de hasta 60 cm. Lo más característico es su corteza, de color rojo ladrillo, muy lisa y sedosa con manchas blancas, debido a la caída de placas de corteza vieja. Ramillas nuevas rojizo-pubescentes.

Tiene hojas color verde oscuro, brillante en la cara superior y verde pálido en la inferior; opuestas de forma elíptica con ápice apiculado. Láminas de 1-2,5 x 0,5-2 cm, pecíolos de 1-2 mm de largo. Nervio medio y márgenes, generalmente pubescentes.

Sus flores son hermafroditas, axilares y reunidas en grupos de 3-5; pedúnculos de 7-12 mm, 4 sépalos fusionados y 4 pétalos libres de color blanco de 6-9 mm de largo, Estambres numerosos 170-300 de 5-7 mm de largos, 1 estilo de 6-7 mm de largo coronado con un estigma no engrosado. El fruto es una baya negro-violácea, subglobosa de hasta 1cm de diámetro, comestible, con 1-16 semillas de 3-6 mm de largo.

Usos: La madera es muy dura y resistente, especial para mangos de herramientas, muy buena como leña. También como especie ornamental debido a que florece abundantemente y es muy fragante.


Detalle Hojas de Arrayán


Nombre Común: Canelo, fuñe, boighe, foie
Nombre Científico: Drimys winteri J. R. et Forster
Familia: Winteraceae

Canelo

Etimología: Drimys, del griego y significa "picante" debido a lo picante de su corteza y hojas. Winteri, dedicado al capitán W. Winteri, quien en 1578 llevo la corteza a Europa como remedio eficaz contra el escorbuto. Foiye, nombre Mapuche de la planta que además es considerada sagrada por los mismos.

Descripción original: J. R. Forster et G. Forster, Char. Gen. Pl. 84 (1776).
Sinónimos: Wintera aromatica Sol. ex Foth., Wintera aromática Murray, Drimys punctata Lam., D. aromatique Descourt., D. wintera Thell., D. chilensis DC., D. paniculata Steud.

El Canelo es el árbol sagrado de los mapuches. Sus usos médicos han sido muy amplios, tanto en su aplicación práctica como en su significación simbólica, la que trascendió el ámbito médico-chamánico.

Distribución y Hábitat: Canelo se distribuye desde la IV región hasta la XII, en ambas cordilleras, ocupando una gran variedad de hábitat. También en Argentina. Algunos autores reconocen dos variedades; D. winteri var. winteri y D. winteri var. chilensis, sin embargo las diferencias señaladas por los autores (Rodríguez y Quezada, 2001), no parecen ser constantes, por lo tanto aquí no se consideran dichas variedades. La especie forma parte de los Tipos Forestales; Esclerófilo, Roble-Hualo, Roble-Raulí-Coihue, Coihue-Raulí-Tepa Lenga, Coihue de Magallanes, Ciprés de las Guaitecas, Siempreverde, Araucaria, Alerce.

Descripción: Árbol siempreverde de tronco recto y cilíndrico que alcanza una altura de hasta 20 m y un diámetro de hasta 1 m, corteza lisa de color gris. La madera esta compuesta por traqueidas como las coníferas, lo que hace referencia a lo evolutivamente antigua que es esta familia dentro de las angiospermas.

Hojas, alternas, de borde entero, forma oblonga o lanceoladas, ápice agudo a redondeado, base aguda o apiculada. Láminas de 10-18 x 3-6,5 cm, verde lustrosas en el haz y glaucas en el envés, pecíolos glabros de 1cm de largo. Al morder las hojas o la corteza se siente un sabor picante.

Flores hermafroditas de 2-2,5 cm de diámetro, dispuestas en umbelas de 4 a 6 flores o solitarias, pedúnculos de 6-9 cm de largo. Cáliz formado por 2 sépalos membranosos, corola compuesta por 10-20 pétalos blancos. 20-35 estambres de 0,8 a 3 mm de largo, anteras amarillas. 4 a 10 pistilos. El fruto es una baya globosa de 1 cm de longitud, de color negruzco o blanquecino con manchas negras. Semillas negras de 2-3 mm de largo.

Usos: La madera es de buena calidad y fácil de trabajar, con ella se fabrican instrumentos musicales y madera de construcción. No sirve como combustible ya que emana un humo picante. La corteza es utilizada para combatir el escorbuto, también contiene vitamina C, taninos, aceites esenciales, sustancias antibacterianas y sales de fierro y calcio.

Uso del Canelo

Infusión: (Tónico estomacal y antiescorbútico). Agregar agua caliente sobre una hoja de canelo. Dejar reposar 5 minutos y beber caliente. Endulzar a gusto con miel.

Cocimiento: (Contra el escorbuto). Poner un puñado de hojas y corteza en un litro de agua y hervir durante cinco minutos. Beber por tacitas.

Tintura: (Contra el reumatismo y los trastornos circulatorios). Dejar remojando en medio litro de alcohol 100 gramos de hojas y corteza de canelo por una semana. Al cabo de este tiempo, colar y utilizar para hacer fricciones sobre los miembros afectados.

Esta tintura también puede prepararse con una mezcla de canelo, romero y melón reuma. Completar con estas tres plantas 100 gramos y hacer el mismo procedimiento. Luego de una semana de remojo, colar y usar en fricciones, dos o tres veces al día.

Baños: (Contra el reumatismo). Se agrega un cocimiento (tal como fue descrito más arriba) al agua del baño. Remojar el cuerpo durante 20 a 30 minutos.
Lavados: (Para curar heridas). El lavado se puede realizar con un cocimiento o una infusión. Con alguno de éstos, filtrado, se empapa un algodón o un paño limpio y se procede a limpiar la herida. Repetir dos o tres veces al día.

Propiedades Medicinales

El canelo ha sido largamente investigado en los laboratorios nacionales. Ya en el año 1956, se informó de varios estudios sobre la composición química y sus propiedades medicinales (Gautier, 1956).

Se trata de una planta con distintos tipos de principios activos, entre ellos la vitamina C, la que se encuentra en mayor cantidad en la corteza del árbol y alcanza concentraciones superiores a los frutos del naranjo y del limón. Las propiedades más destacadas del canelo se pueden atribuir principalmente al aceite esencial, aunque también el tanino y la Vitamina C tienen efectos cicatrizantes y desinfectantes. Estos efectos hacen del canelo una valiosa ayuda en la curación de todo tipo de heridas.

También se ha estudiado la propiedad antibacteriana y se logró demostrar “in vitro” un efecto contra el Stafilococus aureus. A la presencia de la vitamina C, se atribuye el efecto antiescorbútico.

Por otra parte, como indicación de uso externo, el canelo sirve para limpiar heridas, especialmente las que están infectadas. El Padre Zinn (1929) señala sobre el canelo: “al exterior tiene un poder marcado para deterger y limpiar rápidamente las heridas”.

La literatura de divulgación le otorga muchas otras virtudes, pero no aparecen suficientemente respaldadas por la literatura científica; por ejemplo, como antiodontálgico, como tónico estomacal o como diurético.



Hojas Canelo


Nombre común: Gevuín, Avellano, Avellana chilena, nefuén.
Nombre científico: Gevuina avellana Mol.
Familia: Proteaceae



Etimología: Gevuina, adoptado del nombre Mapuche de la planta. Avellana, adoptado del nombre popular del fruto. Guevín, nombre Mapuche de la planta.

Distribución y Hábitat: Género monotípico y endémico de la IV a la XI región de Chile y lugares adyacentes en Argentina. Habita en distintas condiciones de suelo luz y competencia. y luminosidad. No forma bosques puros, siendo frecuente en los Tipos Forestales; Roble-Hualo, Roble-Raulí-Coihue, Coihue-Raulí-Tepa, Ciprés de la Cordillera, Ciprés de las Guaitecas y Siempreverde.

Descripción: Árbol siempreverde de hasta 18 m de altura, copa globosa cuando crece aislado, muy ramificado. Tronco recto, cilíndrico, de 50 a 60 cm de diámetro; corteza delgada, cenicienta, ligeramente rugosa. Follaje nuevo de color ferruginoso y pubescente, cubierto por pelillos densos de color rojizo.

Hojas perennes, compuestas imparipinnadas, alternas, lustrosas, de 10-35 x 7-10 cm; foliolos de 2-5 x 2-3,5 cm, algo opuestos, ovales y de base obliqua, cortamente peciolados, doblemente serrados, coriáceos. Pecíolos, raquis y láminas ferrugíneo-pubescentes cuando jóvenes, glabras a excepción de los nervios y lustrosas cuando adultas.

Flores amarillo-cremosas, en racimos tomentosos, axilares de 6-12 cm de largo; las flores pediceladas, hermafroditas, de 5-8 mm de largo están formadas por 4 tépalos lineares ensanchados en el ápice, 4 estambres colocados casi en el extremo de los tépalos, estilo filiforme, estigma ancho y oblicuo.

El Fruto es una nuez drupácea, esférica indehiscente de 1,5-2 cm de diámetro. La cáscara es leñosa y cambia de color con la maduración, desde verde al rojo y luego negro. Demora un año en madurar, por lo cual los individuos presentan flores y frutos simultáneamente. Flores pequeñas dispuestas en racimos axilares, reunidas en parejas. Florece durante enero y febrero.

Usos: La madera es de buena calidad, bonita veta, blanda y elástica. Se utiliza en carpintería y fabricación de instrumentos musicales. La semilla es comestible, muy rica en sustancias nutritivas. Las cáscaras de los frutos son ricas en taninos que se utilizan en curtiembres. Las ramas y flores se utilizan para arreglos florales debido a que mantienen su color por bastante tiempo. Además, debido a su prolongada floración es una especie muy atractiva para fines ornamentales.


Nombre común: Radal, Raral, Nogal silvestre, rabral, nogal.
Nombre científico: Lomatia hirsuta (Lam.) Diels ex Macbr.
Familia: Proteaceae

Etimología: Lomatia, del griego = lomas, por el borde que tienen las semillas. Hirsuta, del latín = peludo, eludiendo a sus flores. Radal, nombre Mapuche.

Distribución y Hábitat: Radal se distribuye desde Coquimbo hasta la isla de Chiloé (IV a X región). También en Perú y Ecuador. Crece en variadas condiciones de suelo y humedad. Especie frecuente de los Tipos Forestales; Roble-Hualo, Roble-Raulí-Coihue, Ciprés de la Cordillera, Lenga y Siempreverde.

Descripción: Árbol pequeño de hasta 15 m de altura y 80 cm de diámetro, siempreverde. Corteza gris clara con fisuras longitudinales poco profundas.

Hojas alternas, ovadas, de base acorazonada, pecíolos de 2-3 cm de largo, láminas de 5-20 x 4-12 cm, de bordes dentados, color verde oscuro lustroso en el haz y verde opaco en el envés, con la nervadura bien marcada en el envés.

Flores hermafroditas, de color amarillo verdosas, cubiertas de un rojo ferrugíneo, las flores están dispuestas en inflorescencias racimosas axilares. Cada flor esta formada por 4 tépalos lineares, 4 estambres sésiles y un estilo más largo.

El fruto es un folículo casi leñoso de negro grisáceo, de forma oval-oblonga, de 2-4 cm de largo, compuesto por dos valvas. Semillas aladas de color café dispuestas en forma imbricadas de 15 x 5-6 mm.

Usos: La madera es de hermosa veta, parecida a la del avellano, pero de inferior calidad.



Nombre común: Avellanillo, Piñol, guardafuego, avellanito, corcolén, palo negro
Nombre científico: Lomatia dentata (Ruiz et Pavón) R. Br.
Familia: Proteaceae


Etimología: Lomatia, del griego = lomas, por el borde que tienen las semillas. Dentata, por el borde de la hoja. Avellanillo, parecido al avellano.

Distribución y Hábitat: Avellanillo se distribuye desde Colchagua hasta la isla de Chiloé (IV a X región). Prefiere suelos profundos y húmedos, pero también se desarrolla en sitios más secos. Especie frecuente en los Tipos Forestales; Roble-Hualo, Roble-Raulí-Coihue y Siempreverde.

Descripción: Árbol pequeño de hasta 10m de altura, siempreverde.

Hojas opuestas y alternas, ovadas, atenuadas en la base, pecioladas, láminas de 3-8 x 1-3 cm, de color verde oscuro lustroso en el haz y verde pálido en el envés, con nervio medio bien marcado en el envés, bordes dentados en los dos tercios superiores.

Flores irregulares, hermafroditas, de color rojo o blanquecino, dispuestas en inflorescencias corimbosas axilares. Cada flor esta formada por 4 tépalos, 4 estambres cortos y un estilo más largo que persiste hasta que el fruto esta maduro.

El fruto es un folículo casi leñoso de color café cuando maduro, de forma oblonga, angostados hacia la base y prolongados en el ápice por el estilo endurecido. Semillas de color café, aladas.

Usos: La madera es de hermosa veta, parecida a la del avellano, pero de inferior calidad.