Friday, September 15, 2006

Vegetacion 2

Nombre común:
Nombre científico: Solanum etuberosum Lindl.
Familia:


Planta perenne, probablemente de rizoma desprovisto de tubérculos. Tallo con la base mas o menos leñosa, a veces verrugosa, pubérulo principalmente hacia el extremo. Hojas interrupte-pinnadas con 3-6 pares aproximados de pinulas grandes, elípticas, pubérulas, acuminadas o agudas; la pinula terminal y la pareja subsiguiente algo decurrentes en la base; las otras pinulas con la base desigual y sésil; largo total de 10-15 cm. Estípulas espurias pequeñas o ninguna. Inflorescencias dicotomo-paniculadas. Flores numerosas. Pedúnculos articulados mas o menos en su mitad. Cáliz pulverulento-pubérulo, hasta el medio, partido en 5 dientes triangulares, agudos. Corola grande, de 1,5 cm. de largo; violácea, de 5 divisiones agudas. Bayas globosas, de color desconocido. Tallos 0,4-0,8 m.
En las cordilleras bajas de las provincias centrales i australes.
En Reiche, K. Tomo V, pp 354.
Solanum etuberosum Lindl. Bot. Reg. Tab. 1712; Gay V, paj. 77; DC. Prod. XIII a paj. 32, Baker in Journ. Linn. Soc. XX paj. 490


Flores

Frutos


Nombre Común: Michay, Michai, calafate
Nombre Científico: Berberis darwinii Hook.
Familia: Berberidaceae
Sinónimos: Berberis costulata Gand.



Distribución y Hábitat: Especie frecuente que habita desde la VII a XI región, también en Argentina.

Descripción: Arbusto de hasta 1,5 m de altura. Hojas de borde espinoso con 4-6 pares de espinas, agrupadas, coriáceas de forma obovada, oblanceolada o elípticas. Lámina glabra de 1,4-3 x 0,5-1,4cm con márgenes revolutos. Pecíolo de 0,5-1mm.

Flores agrupadas en racimos de 2-5 cm de largo con cerca de 10 flores, pedicelo de 5-12 mm de largo. Flores de 4,5-7 mm de largo de color naranja. Perianto compuesto de 10-16 tépalos. 6 estambres de 2,5-5 mm de largo y pistilo de 3-5,5 mm de largo.

El fruto es una baya subglobosa color azul oscuro de 7-8 mm de diámetro que contiene 3-6 semillas negras de 3-4 mm de largo.

Esta especie es muy parecida a B. ilicifolia. Además B. darwinii hibridiza con B. trigona, B. valdiviana y B. congestiflora (Landrum, 1999).

Usos: Especie ornamental.


Nombre común: Uva de la cordillera, Palo amarillo
Nombre científico: Berberis empetrifolia Lam.
Familia: Berberidaceae
Orden: Ranunculales



Nombre común: Michay, Calafate
Nombre científico: Berberis rotundifolia Poepp. & Endl.
Familia: Berberidaceae
Orden: Ranunculales




Nombre común: Michay, Calafate
Nombre científico: Berberis montana Gay
Familia: Berberidaceae
Orden: Ranunculales



Nombre común: Puya, chagual, maguey
Nombre científico: Puya berteroniana Mez
Familia: Bromeliaceae


Descripción: planta perenne, con hojas en roseta, apretadas, lineares, arqueadas, los bordes con espinas fuertes, de color verde claro. Tallo floral alto. Flores dispuestas en espigas compuestas.

Usos: medicinal (emoliente y astringente). Los brotes tiernos se comen en ensaladas, pero esto evita la propagación y conservación de la especie.






Nombre común: Costilla de Vaca, Helecho Costilla.
Nombre científico: Blechnum chilense (Kaulf.) Mett.
Familia: Blechnaceae


Distribución y Hábitat: Costilla de vaca crece desde la provincia de Limarí hasta Magallanes (IV a XII región), entre 5-1500 m s.n.m., también en Juan Fernández y Argentina.

Descripción: Rizoma erecto, escamoso, de 3-5 cm de diámetro, en ejemplares grandes formando un pequeño tronco de 50 cm de altura por 15 cm de diámetro.

Frondas dimorfas; las estériles de 50-150 x 10-40 cm; pecíolo de ¼ -1/3 del largo total de la fronda, leñoso, acanalado con escamas anchas, castaño claras en la base; lámina de contorno oval-lanceolado; pinas coriáceas, rugosas, borde algo ondulado y finamente dentado, de 5-20 x 1-3 cm, agudas, brevemente pecioluladas, base cordada, pina terminal lanceolada escamas del raquis y de la costa más o menos filiformes, caedizas con la edad; frondas fértiles algo más largas que las estériles, con pinas de 3-10 mm de ancho, dirigidas hacia el ápice. Cenosoros cubriendo íntegramente el envés; indusio submarginal de borde entero o lacerado, continuo.

Esta especie es muy parecida a B. magellanicum, la diferencia esta en que en ésta última las pinas son sésiles, es decir están pegadas al raquis.

Usos: Ornamental. En medicina popular se utiliza para curar enfermedades de la vista.


Nombre común: Helecho de estero.
Nombre científico: Dennstaedtia glauca (Cav.) C. Chr. Ex Looser.
Familia: Blechnaceae




Nombre común: Helechito seco, Helechito de rocas.
Nombre científico: Cheilanthes glauca (Cav.) Mett.
Familia: Adiantaceae


La “Doradilla” (Cheilanthes glauca (Cav.)) Mett., es una especie nativa chilena, que crece desde la cordillera central al sur de país.
En medicina popular se emplea en forma tópica para curar heridas y en uso interno, por sus posibles propiedades antiinflamatorias, diuréticas y protectoras hepáticas.


Nombre común: Nalca, Pangue.
Nombre Científico: Gunnera tinctoria (Mol.) Mirb.
Familia: Gunneraceae


Etimología: El nombre genérico es en honor al botánico Sueco Johann Ernst Gunner (1718-1773).

Distribución y Hábitat: La Nalca crece desde Coquimbo a Magallanes (IV a XII región), también en Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Habita lugares sombríos y húmedos e incluso pantanosos.

Descripción: Arbusto herbáceo polígamo-monoico, siempreverde que alcanza una altura de hasta 1,5 m, con tallos semi-subterraneos gruesos y carnosos, cubiertos de estípulas largas de color café.

Hojas alternas de bordes lobulados. Láminas de color verde oscuro de 0,6-1,5 m de diámetro, ásperas y pubescentes en ambas caras, nervadura rugosa. Pecíolos de hasta 1,5 m de largo, carnosos y cubiertos de puntitas.

Flores unisexuales y hermafroditas en la misma inflorescencia; las masculinas en la parte superior y las hermafroditas y femeninas hacia la base. Flores de 1 mm de largo formadas por 2 tépalos. Las masculinas con 2 estambres, las femeninas con 2 estilos papilosos.

El fruto es una drupa ovoide rojo-anaranjada de 1,5-2 mm de diámetro.

Usos: Ornamental. Los pecíolos son comestibles. También es usada en medicina natural para el tratamiento de contusiones e inflamaciones. La raíz posee gran cantidad de taninos y es utilizada como hemostático. En gargarismos, en enfermedades de la garganta e irritaciones de las encías. Raíces como hemostático.


Inflorescencia Nalca

Detalle inflorescencia


Nombre Común: Chilco, Fucsia.
Nombre Científico: Fuchsia magellanica Lam.
Familia: Onagraceae


Distribución y Hábitat: El chilco es una especie endémica de Chile. Habita quebradas húmedas y vertientes entre V región y Tierra del Fuego. Especie poco común en el área norte de su distribución y muy frecuente en el sur. Existen dos variedades de la especie; F. magellanica var. magellanica, de flores rojas y F. magellanica var. alba, de flores blanco-rosadas. Especie frecuente en los Tipos Forestales; Roble-Hualo, Roble-Raulí-Coihue, Coihue-Raulí-Tepa, Ciprés de la Cordillera y Siempreverde.

Descripción: : Arbusto siempreverde, de ramas delgadas. Hojas pecioladas, enteras, con borde dentado y de color verde más claro en el envés.

Flores solitarias, de 4-5 cm de longitud. Cáliz grande, formado por 5 sépalos carnosos de color rojo intenso (blanco-rosados en var. alba). Corola, mucho más pequeña que el cáliz, está constituida por 5 pétalos morados (blanco-rosados en var. alba), 8 estambres. Estilo largo, terminado en un estigma con 4 lóbulos.

El fruto es una baya alargada de 8-16 x 5-6mm de color purpúreo. Semillas café rojizas de 1,3mm de largo.

Florece de noviembre a marzo.

Usos: Como especie ornamental debido a su belleza y a que su floración dura varios meses. Los frutos son comestibles. En medicina popular, el chilco se utiliza para bajar la fiebre. Del tronco se extrae una tintura negra.

Flor y Frutos



Nombre Común: Mayú, Mayu, Mayo.
Nombre Científico: Sophora macrocarpa J.E. Sm.
Familia: Fabaceae




Etimología: Sophora, del árabe sophera = árbol del mismo género. Macrocarpa, del latín = frutos grandes. Mayú, nombre indígena.

Distribución y Hábitat: Mayú es endémico de Chile y crece desde Aconcagua a Concepción (V a VIII región). Habita principalmente en la precordillera, ocupando laderas, sitios abiertos y terrenos degradados. Especie frecuente en el sotobosque del Tipo Forestal Roble-Hualo, también en Esclerófilo, Palma Chilena y Ciprés de la Cordillera.

Descripción: Arbusto siempreverde, de hasta 3 m de altura. Ramas largas y delgadas; las nuevas, ferrugíneo-pubescentes.

Hojas compuestas, imparipinadas, 9-15 folíolos de bordes enteros, de color verde oscuro en el haz y más glauco por el envés. Las hojas tienen 6-15cm de longitud, y cada folíolo, de 2-3,5 cm.

Flores amarillas, papilionadas, colgantes, reunidas en grandes racimos compactos. Pedúnculos largos y gruesos. Cáliz acampanado de color pardo claro compuesto por 5 sépalos fusionados. Corola mucho más prolongada que el cáliz, compuesta por 5 pétalos de color amarillo. Androceo con 10 estambres.

El fruto es una legumbre indehiscente con varias semillas en su interior.

Usos: Ornamental debido a su abundante floración.


Nombre Común: Chaura común
Nombre Científico: Gaultheria phillyreifolia
Familia: Ericaceae




0 Comments:

Post a Comment

<< Home