Saturday, September 16, 2006

Artropodos


Nombre común: Mulita de agua, zapateros.
Nombre Científico: Gerris chilensis
Orden:
Familia:

Gerris chilensis (Berg) es un insecto hemimetabolo conocido como zapatero o mulita de agua. Se encuentra abundantemente en pozas de ríos y cursos de agua tranquilos, El nombre de "mulita" se refiere mejor a las hembras que cargan sobre ellas a los machos, permanentemente durante el periodo reproductivo. Los ejemplares son ápteros o braquípteros, con tendencias gregarias; se deslizan sobre las aguas, evitando las corrientes y desplazándose fundamentalmente por acción de las patas medias. La capacidad de no hundirse depende de fenómenos de tensión superficial sobre pelos hidrófobos, por lo que a veces son utilizadas como indicadores de buena calidad de agua. Se alimenta de carroña, como otros organismos que caen al agua (incluso ranas muertas) que captura con su primer par de patas prehensoras. Posee un apartato bucal succionador que inserta en su alimento para extraer sus líquidos. Las especies del género Halobates son prácticamente los únicos insectos marinos.

Entre los sexos existen diferencias morfológicas y de comportamiento conspicuas, donde el macho es de menor tamaño que la hembra y destina gran parte de su tiempo en buscar hembras receptivas mientras que la hembra centra sus esfuerzos en la búsqueda de alimento y oviposición. Esto último lo hace sobre rocas justo sobre el nivel del agua. Presentan además morfos alados de ambos sexos, en bajas proporciones respecto al morfo áptero.

En Chile es la única especie de este grupo y es posible encontrarla en las zonas precordilleranas durante primavera-verano, siendo registrada su presencia desde la Región Metropolitana hasta Concepción.









Nombre común: Chinchemolle, tobolango
Nombre Científico: Agathemera mesoauriculae
Orden: Phasmatodea
Familia: Pseudophasmatidae
Hábitat: Bajo piedras o vegetación achaparrada.
Largo: 43-53 mm los machos y 60-76 mm las hembras.

Copula


Nombre común: Vaquita
Nombre Científico: Nyctelia varipes
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae

0 Comments:

Post a Comment

<< Home